Cine

10 sagas del cine de acción que han llevado al género a lo más alto de la industria

El cine de acción se ha explotado hasta la saciedad; sin embargo, estas diez sagas han demostrado que siempre queremos más cuando de nuestros personajes favoritos se trata.

Cine de acción
'Misión Imposible III', ejemplo del cine de acción (Paramount Pictures -Bad Robot)

El cine de acción es uno de los géneros más espectaculares, dejando secuencias cargadas de adrenalina que nos mantienen en la más absoluta tensión. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de varias sagas basadas en este estilo cinematográfico y estas diez son algunas de las más reconocidas hasta la fecha: ¿echas de menos alguna?

‘Jason Bourne’

Un barco de pescadores rescata a un hombre sin memoria que, cada descubrimiento que va haciendo, lo acerca más a una conspiración gubernamental. Las cuatro películas protagonizadas por Matt Damon hacen alarde de una técnica audiovisual impecable en el formato del cine de acción, dejando una saga de espionaje realmente impactante.

‘Misión Imposible’

La emblemática serie de televisión de los años de los años 60 tuvo una adaptación a la gran pantalla con la dirección de Brian de Palma. Hasta la fecha, ya son seis entregas las que conforman esta saga de acción, con dos más en camino. Tom Cruise ha forjado un papel imperecedero en la piel de Ethan Hunt que, luchando siempre a contracorriente, se ha ido poniendo retos cada vez más espectaculares.

‘Harry el Sucio’

Sucio, fuerte y ejecutor, así fue el Harry de Clint Eastwood. Abandonando su papel en el género del western, el intérprete demostró con creces que las calles de Nueva York no son un territorio que le supere. Cinco películas en las que el policía menos ortodoxo del departamento combate a capa (y pistola) la criminalidad; por lo que, si sientes nostalgia por el cine de acción más clásico, nada como “alegrarte el día” con la saga de ‘Harry el sucio’.

‘James Bond’

De todas las franquicias de acción que nos ha regalado la industria cinematográfica a lo largo de la historia, la del Agente 007 es la de mayor trayectoria. 26 películas con diversos intérpretes que llevaron el cine de espionaje a lo más alto del séptimo arte. Ahora, pendientes del estreno de la que será -presuntamente- la última vez que veamos a Daniel Craig en la piel de James Bond, nada como revisar las cintas más emblemáticas de la franquicia.

‘Mad Max’

El desolador paisaje distópico de ‘Mad Max’ hizo las delicias de los amantes del cine de acción durante los años 80. Eso sí, la trilogía original hace aguas cuando mira a los ojos al reboot que nos regaló George Miller en 2015. La película de Tom Hardy y Charlize Theron demostró que este género, cuando se rueda con maestría, merece todo el reconocimiento del mundo: indudablemente una de las mejores cintas de la pasada década.

‘Terminator’

Si bien la primera entrega de ‘Terminator’ fue un rotundo éxito, nada nos preparó para la sobrecogedora secuela: más acción, mejores efectos especiales y una narrativa mucho más profunda. Lástima que la saga nunca haya conseguido equiparar lo logrado en ‘El Juicio final’, a pesar de haber tenido hasta cuatro intentos para estar a la altura. Aunque es innegable que ver a Arnold Schwarzenegger interpretar al T-800 nunca tiene desperdicio.

‘Jungla de cristal’

Bruce Willis pasó de ser un sex symbol de la pequeña pantalla en ‘Luz de Luna’ a héroe de acción con ‘Jungla de cristal’. La primera vez que conocimos a John McClane, caímos prendidamente enamorados de su carisma. A pesar de que la secuela no estuviera a la altura, carencia que se compensó con la tercera película, muchos siguen admirando esta saga por la diversión que despierta. Ahora bien, ningún nostálgico debería llevarse la decepción que supusieron la cuarta y quinta parte.

‘Fast & Furious’

Puede que la profundidad narrativa, por mucho que se esfuerce Vin Diesel en lo contrario, no sea el punto fuerte de ‘Fast & Furious’. Sin embargo, es innegable que la franquicia de coches es una de las sagas del cine de acción más relevantes en la actualidad. Este mismo año veremos la novena entrega, sirviendo de antesala parta el cierre que llegará con la décima cinta de la familia de Toretto.

‘John Wick’

David Leitch se sacó de la manga en 2014 ‘John Wick’, devolviendo en el proceso a Keanu Reeves al centro de la industria cinematográfica. Con tres películas ya estrenadas y dos más en camino, el mercenario con sed de venganza se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos del actor. Una serie de películas marcadas por una puesta en escena sobrecogedora, muy superior al resto de filmes que trataron de emular su fórmula.

Universo Cinematográfico de Marvel

No podemos hablar de cine de acción sin hacer una mención directa al UCM. Marvel y Disney han conquistado el panorama cinematográfico a lo largo de 23 películas, concluyendo en uno de los filmes más taquilleros de la historia. La Saga del Infinito ha sido la primera etapa que, tras la Fase 3, demostró que el género de superhéroes es la marca del cine actual. Lejos de decir basta, el estudio está a punto de recibir a la Fase 4 con ‘Viuda Negra’ el próximo mes de julio.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias